31.10.07

Pippo Delbono trae a Madrid dos propuestas en clave poética sobre el silencio y la guerra



La compañía italiana de Pippo Delbono ofrecerá mañana y hasta el 4 de noviembre dos propuestas escénicas en clave poética sobre el silencio y la guerra que se representarán en el Centro Cultural de la Villa, en el marco del Festival de Otoño.

'Il silenzio' y 'Guerra' son los títulos de estos espectáculos elegidos por el actor, autor y director de la compañía entre un total de 11 que guardan en su repertorio. Delbono señaló hoy que se trata de dos montajes muy diferentes pero que tienen en común una gran simplicidad escénica producto de sus largos años haciendo "teatro sin apenas recursos".

'Il silenzio' surgió a raíz de un viaje del director a la ciudad italiana de Gibellina en 1999. Allí le sorprendió la presencia que el terremoto que asoló esta ciudad en 1968. El impacto de esa tristeza serena, de esa quietud que sigue al estruendo de la rotura de la tierra es lo que inspiró este espectáculo.

"Todo lo he construido de una manera cercana a la narración poética, a la danza. Intento explicar lo que supone por un lado morir y, por otro, la pasión y el amor, dos cuestiones que siempre van juntas en el silencio"

LA MONSTRUOSIDAD DEL SER HUMANO

Respecto a 'Guerra', Delbono explicó que se trata de un espectáculo diferente que aborda el tema de la guerra "como la monstruosidad que existe dentro de nosotros mismos, y también de la diferencia, de la gente que no entra en nuestra categoría".

Otro viaje, esta vez a Sarajevo, inspiró a Delbono para poner en pie este montaje. En él se cuentan distintas historias y se narra, a través de las acciones físicas de los actores, las palabras y la música, el deambular de personas que provienen del mundo de la anormalidad, la locura y la discapacidad para encontrarse, finalmente, en el espacio mágico del teatro.

"Hoy los políticos, la Iglesia se ponen máscaras. Esas son nuestras guerras en las que lo importante no es lo que son las cosas sino lo que parecen"

El elenco de estas obras cuenta no sólo con la interpretación del propio Pippo Delbono sino además con una serie de artistas que poseen, en algunos casos, cierta discapacidad (sordera, síndrome de Down...). "No he tenido jamás ningún problema con ellos para entenderme, es más la mayoría me hace numerosas propuestas que yo luego me encargo de fijar en cada espectáculo. Tengo muy claro que, sobre el escenario ninguno de ellos es minusválido. Todos están en mi onda", afirmó.

Delbono aclaró que, en cualquier caso, lo que le interesa es "hablar de humanidad" en sus espectáculos, es decir, de un "teatro más sagrado" que aborda un lenguaje concreto a través del cual exponer "el juego de la vida y construir cosas".

No hay comentarios: