4.3.08

MASTER EN TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DOCUMENTAL CREATIVO.

Se celebra el decimo aniversario del master del documental creativo en la Universidad de Barcelona, por lo que la tercera semana de enero de 2008, cuatro celebres del documental, van a ir a enseñar a los alumnos. estos grandes prestigiosos del documental son:
-Sergei Loznitsa es uno de los más prestigiosos directores rusos contemporáneos. Su obra ha sido objeto de retrospectivas y reconocimientos en incontables festivales como Sheffield, États Généraux du Film Documentaire o Mar del Plata.Los documentales de Loznitsa esbozan el retrato de una humanidad que lucha contra el paso del tiempo y que se ve sometida a cambios económicos, sociales y políticos de gran amplitud. Basados en una investigación sonora muy trabajada, los rasgos comunes atraviesan el conjunto de su obra son: el interés por el trabajo cotidiano de las gentes sencillas (obreros y campesinos), la reflexión sobre la noción de comunidad (fortuita en el caso de encuentros en singulares espacios u obligada en el caso de los desfavorecidos) o la atención fijada en los gestos y posturas del cuerpo y su ritmo (abandono, espera, actividad).
-Lech Kowalski nace en Londres en 1951 y a los 21 años emigra a los Estados Unidos. Mientras estudiaba en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, conoció a la directora de cine y una de las pioneras del cine directo, Shirley Clarke.
-Lourdes Portillo se dedica a la creación de filmes y vídeos que documentan y exploran en el mundo de la experiencia latina/ chicana en la América actual. Siempre ha pretendido de diferentes formas informar, promover y propagar el diálogo en lo que respecta a los asuntos y la identidad latina ante la población general, concretamente ante las comunidades latinas y chicanas. También ha pretendido experimentar con los límites de la forma documental, ampliándolos, característica por la que se la identifica.
-Andrés di Tella es un documentalista dentro del campo cinematográfico argentino. Se identifica con la mezcla de registros documentales y dramáticos. Explora los procesos de expresión del documental para mostrar cada vez con más profundidad las múltiples cargas semánticas contenidas en las distintas realidades que registra. Sus últimos filmes se introducen en el terreno de la autobiografía, la reflexión y el ensayo cinematográfico.

No hay comentarios: