9.4.08

Free Sound Project


The Freesound Project.
Intercambio abierto y libre de sonidos en Internet.
Cultura libre
Freesound es una comunidad en Red que respalda el intercambio libre y gratuito de sonidos entre artistas, investigadores y demás interesados en el mundo del audio. El sitio web freesound.iua.upf.edu permite participar a todo aquel que lo desee, bien sea subiendo o descargando archivos de sonido.
El proyecto, que ha sido impulsado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir descripciones y etiquetas a cualquier sonido de una base de datos interna. Gracias a un motor de busqueda que utiliza tecnologías desarrolladas por el Grupo de Tecnología Musical, es posible buscar sonidos en función de su similitud y de las relaciones semánticas que se establecen entre ellos a partir sus descripciones. Freesound busca dar un soporte continuo al intercambio legal y abierto de audio. Los sonidos cedidos por los miembros de la comunidad están públicamente disponibles bajo la licencia "Creative Commons Sampling", que permite de manera gratuita cualquier uso del material sonoro, siempre que el origen del sonido sea explícitamente reconocido. Los sonidos que se pueden encontrar en la página web del proyecto incluyen grabaciones de campo, efectos sonoros, grabaciones de instrumentos musicales y también sonidos procesados electrónicamente. "La variedad de sonidos que han subido los usuarios es realmente sorprendente", afirma Bram de Jong, el creador del proyecto. "Tenemos, por ejemplo, grabaciones de alta calidad de copas de vino afinadas, sonidos reales y sintetizados de pájaros, sonidos urbanos etc." Según Xavier Serra, investigador en el campo del análisis del audio y director del Grupo de Tecnología Musical, "uno de los objetivos principales de este proyecto es facilitar los trabajos de investigación que estudian las relaciones entre grandes colecciones de sonidos. A menudo, este tipo de colecciones deben ser adquiridas a precios significativamente altos.
Deseamos poder rebajar el coste de entrada a este apasionante campo de investigación y permitir que se desarrollen proyectos que hasta el momento no han podido llevarse a cabo".
El proyecto ha atraído a más de 500.000 usuarios que han aportado 45.000 ficheros de audio. El pasado mes de diciembre, Google entregó 50.000 dólares a Freesound para invertir en investigación. Esta entrega sin letra pequeña fue recibida como un regalo divino, y está siendo utilizada para reescribir Freesound de manera que sea posible soportar la cada vez más alta demanda de uso.

texto extraido de: http://labuenanoticia.com
mas información en: http://freesound.iua.upf.edu/

No hay comentarios: