10.5.09

Screening the seventies

En el texto de Griselda Pollock Vision and Difference. Feminism, feminity and the histories of art editado en Routledge en 2006, encontramos este artículo ("Screening the seventies") en el que la autora reivindica la vigencia de los planteamientos del dramaturgo alemán Bertold Brecht en propuestas artísticas de los años 70 y 80. Y lo hace a través del trabajo de artistas como Mary Kelly, Victor Burgin, Mitra Tabrizian, Yve Lomax o Mary Yates.
El texto está en inglés pero merece la pena el esfuerzo. Os animo a que le echéis un vistazo.
Maite Aldaz.

2 comentarios:

BLONDE RED HOWARD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BLONDE RED HOWARD dijo...

La necesaria literalidad del (payaso) artista.
Y de como el genio nace del hombre.

Un autor es un artífice, un artista que produce obras y por lo tanto, para producirlas, necesita ser consciente de todas las herramientas que están a su alcance. Una vez asumido esto, selecciona las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo según su propio sistema. Podemos considerar que adopta un sistema que luego hace propio. Digo que adopta porque, con el proceso explícito y mediante su capacidad y experiencia, consigue captar la esencia y producir su propio objeto. El hombre no crea de la nada y mediante el ejemplo se puede instruir. Ocultar los mecanismos que producen las obras de arte no nos ayuda a comprender mejor la obra, sino que marca una escisión entre el artista y el espectador. De esta manera se nos presenta al artista como un especie de mago ilusionista, poseedor de una serie de trucos por los cuales se expresa, creando así una incógnita innecesaria y barata, que es la de ocultar el proceso de producción. Si se muestra el proceso de trabajo se transmite un conocimiento importante y se incentiva al espectador a tomar parte.

La posición que tomó Bertolt Brecht respecto a las convenciones y su capacidad de transgredir la forma, mediante la cual el lenguaje convencional ocultaba, despertó nuevas conciencias y activó nuevos mecanismos de representación. No es de extrañar que a partir de entonces el lenguaje del teatro cambiara de registro y se valiese de este recurso formal. La puesta en evidencia de lo artificioso implícito en toda representación teatral y por lo tanto en el arte de la modernidad, marcó de una manera definitiva un lenguaje del cual hoy en día somos herederos.


...