19.12.06

ARTE VS VIDEOJUEGOS

Actualmente y a raíz de la utilización de los videojuegos como parte de la obra de muchos artistas, ha surgido el debate en torno a la consideración del videojuego como elemento artístico.
El crítico de cine Roger Ebert negó esta posibilidad e Hideo Kojima, creador y director de varios videojuegos exitosos, apoyó su postura.
En un artículo publicado en Meristation por Francisco Alberto Serrano Acosta, éste expone su opinión sobre el tema afirmando que el arte, a pesar de que no exista una definición exacta del mismo y de que pueda abarcar una gran cantidad de campos difíciles de llevar a un límite, nos permite transgredir, comunicar, opinar, sentir…
Los videojuegos se caracterizan por la interactividad, el usuario toma sus propias decisiones y las plasma en el juego según sus intereses. Sin embargo podemos observar que en las disciplinas consideradas artísticas – y pone como ejemplo la literatura- el receptor no puede modificar ni intervenir en el trabajo del autor. Este sería uno de los ejemplos que dejarían claras las diferencias entre arte y videojuegos.
También tiene en cuenta la opinión de Kojima quien apoya éstas diferencias. Kojima afirma que los videojuegos no pueden ser arte porque buscan una sensación similar en todos los jugadores, mientras que el arte llega a cada espectador de una manera distinta.
El autor del texto termina expresando su interés por los avances virtuales y las infinitas posibilidades que nos proporcionan a la hora de expresar y comunicar, pero considera que los videojuegos no son precisamente el elemento interactivo adecuado para conseguir estos objetivos.


El artículo ha sido publicado en Meristation el lunes, 13 de marzo de 2006

No hay comentarios: