20.12.06

FEDERICO MUELAS Y SU "DRIPPING SOUNDS



Dripping sounds

"Dripping Sounds" es una instalación sonora y visual en el cual el movimiento en evolución de gotas de tinta expandiéndose en agua determinan el sonido que habita el espacio en un intento de establecer correspondencias entre los mensajes de diversa naturaleza que percibimos por nuestros diferentes sentidos y de entender el caos como la imposibilidad de aprehender el orden subyacente de los sistemas naturales.

La "maquina de tinta" y la "pantalla sonora" son los dos elementos independientes que coexisten en la instalación. El primero, constituido por un pequeño contenedor de cristal de 0,22 galones de capacidad, un sistema de iluminación halógeno, una combinación de lentes cóncavas y un mecanismo de goteo de tinta y de renovación de agua regulado por un microcontrolador, se ocupa de las siguientes tres funciones: La proyección óptica del movimiento de la tinta, la regulación de la precisa cadencia de goteo y del ciclo de renovación del agua. La "pantalla sonora" traslada a sonido la imagen proyectada sobre su superficie a través de los veinte módulos sonoros fotosensibles instalados en su reverso.

Dichos módulos sonoros, conectados cada uno respectivamente a uno de los veinte altavoces que rodean la pantalla, se distribuyen formando una cuadricula de cuatro columnas y cinco filas. Cada fila contiene un circuito electrónico o "modulo maestro" que reproduce constantemente un archivo de sonido digital de veinte segundos y transmite a los cuatro módulos a los que esta conectado en paralelo.

El sonido que contienen todos los módulos maestros proviene de la misma fuente sonora, pero varían en su altura dependiendo de su posición en la cuadricula. Cada fila reproduce una nota mas grave que la fila inmediatamente situada sobre ella, formando una uniforme escala de cinco valores sonoros.

Cada uno de los veinte módulos sonoros contiene una célula fotosensible situada en el anverso de la pantalla y que determina el volumen del sonido que este reproduce. La intensidad de la luz captada es inversamente proporcional al volumen del sonido emitido. De tal manera cuando la imagen proyectada de la gota de tinta pasa por encima de cada modulo este delata su posición aumentando la amplitud de su onda de sonido y viceversa, contribuyendo así a la interpretación sonora que hace la pantalla sonora de la forma de la ramificada macha de color. A la par que esta asciende por la pantalla (la imagen esta invertida verticalmente por la combinación de lentes cóncavas) la frecuencia del conjunto de sonidos emitidos se eleva evolucionando de graves a agudos.

Datos técnicos
-Técnica: Instalacion sonora y visual.
-Fecha de realización: 2002-2003.
-Lugar de realización: Nueva York, USA.
-Materiales: Acero, cristal, metacrilato, aluminio y componentes electrónicos.
-Tamaño: Pantalla sonora: 91 cm de diámetro X 17 cm de ancho. Maquina de tinta: 100 cm de largo X 179 cm de alto x 59 cm de ancho, Espacio necesario para exhibición: 4.5 m x 3.5 m

publicado: Alba Cruz

No hay comentarios: