13.1.08

David Claerbout


En el Centro Pompidou de París se muestra estos días una exposición dedicada al artista belga David Claerbout, uno de los grandes representantes del videoarte en la actualidad.

De David Claerbout ya pudimos ver en el CGAC una interesante exposición en otoño de 2003 y más recientemente ha sido incluido en la colectiva Intocable que montó el Patio Herreriano de Valladolid hace tan solo unos meses. Su trabajo es una investigación sobre la imagen en ese lugar incierto que media entre la fotografía (imagen fija) y el vídeo y el cine (imagen en movimiento). Formado originalmente como pintor, realiza videoinstalaciones en las que vierte, y funde, diapositivas estáticas con imágenes en movimiento e incluso otras videoproyecciones que, mediante un conjunto de sensores, se activan a partir de la interacción de los visitantes.
Esta exposición parisina está compuesta por cinco videoinstalaciones, realizadas desde 2002, que incluyen dos de sus últimos trabajos, Sections of a Happy Moment y Long Goodbye, ambas realizadas este año.

David Claerbout es autor de trabajos de enorme relevancia dentro del campo del videoarte. Muchos recordarán Rocking Chair en la que el espectador podía ver una imagen frontal de una mujer balanceándose lentamente en una mecedora en la terraza de su casa. En el reverso de la pantalla, se podía ver a la misma mujer desde detrás, como si el espectador se encontrara en el interior. Se desdoblaba el espacio en dos experiencias unidas por un tiempo único.

No hay comentarios: