15.1.08

land art??




Existen obras humanas que nos hacen reflexionar y asombrar acerca del pensamiento del hombre y de la admirable forma de plasmarlo en una obra de arte, lo cual prueba que no hay un límite para la capacidad, creatividad y reflexión de las grandes construcciones que nos inspiran y asombran. Una de ellas es el impresionante proyecto de las islas artificiales de Dubai en Emiratos Árabes Unidos.


En el 2001 comenzó la construcción de dos enormes islas artificiales en esta zona del mundo, una de ellas llamada The Palm, Jumeirah y la otra The Palm , Jebal Ali. Sus materiales base son 100 millones de metros cúbicos de arena y roca, y tuvieron un costo de 1.200 millones de euros.


Una de las islas -The Palm, Jebal Ali- tiene la forma de una palmera, o de un abanico de 17 brazos y la parte posterior y de alrededor le sirve de rompe olas. La corona está conectada a tierra firme por un puente de 300 metros.

Ahora surge la pregunta ¿será que estas asombrosas islas artificiales que forman hermosas figuras pueden catalogarse como art land? Por un lado, los creadores de estas obras las estan construyendo con materiales de la naturaleza (arena, roca..); sin embargo hay una regla primordial de la corriente artística del art land: las obras maestras no deben perjudicar el medio ambiente. ¿Será que estos proyectos turísticos están perjudicando el medio ambiente?. La respuesta es si: éstas deslumbrantes obras destruyen la vida marina, las corrientes se han alterado, las playas están erosionadas y el fondo del mar de alrededor se ha transformado en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.

No hay comentarios: