31.1.07

Cine de Ciencia Ficción

CIENCIA FICCIÓN.

NOVELA DE ANTICIPACIÓN.

FANTACIENCIA.

Parte I

¿Cómo podemos definir la ciencia ficción? Bien, podemos decir que esta no es una tarea del todo fácil. Desde el punto de vista literario es un género relativamente reciente, que se define como novela de anticipación, o literatura que trata de todo lo que sea la anticipación científica de acontecimientos y de “entes” situados en tiempos y espacios ficticios o tal vez posibles. John Clute en su enciclopedia de la Ciencia Ficción denomina así a toda obra en la que sus elementos fantásticos y realistas se describen como si fueran parte de la misma realidad general. En todas las artes se ha trabajado la C.F. aunque todas las fuentes consultadas no dudan en dar su origen en la literatura, entre finales del s. XIX y principios del s. XX, con autores como Julio Verne H.G. Wels y Mary Séller (1818) como los padres de este genero literario. Los temas clásicos sobre los que trata la ciencia ficción son: Los extraterrestres, la conquista del espacio, los viajes en el tiempo, la utopía social y científica, la inteligencia artificial y la construcción de androides, y el hombre del futuro.

En literatura, se nos dice que la C.F. se considera un género reciente, con orígenes en el s. XIX, y que todo lo anterior , es decir sus antecedentes, son fantasía, literatura fantástica, y es así, si atendemos a que sin conocimientos científicos con los que especular, no puede existir una ficción de la ciencia, pero sin embargo si a lo que atendemos es a lo que se cuenta, a su temática y a como se cuenta, intentando explicar todos sus detalles, entonces la ciencia ficción esta presente desde mucho antes en la literatura. Podemos considerar literatura fantástica a todos los relatos que cuenten historias cuya única justificación sea la magia, “La fantasía puebla todas las literaturas: están en el Zendavesta, en la Biblia, en Homero, en Las Mil y una Noches. Tal vez los primeros especialistas fueron los chinos. El admirable Sueño del Aposento Rojo y hasta novelas eróticas y realistas, como Kin P´ing Mei y Sui Hu Chuan, y hasta los libros de filosofía, son ricos en fantasmas y sueños.” (Antología de la literatura fantástica J. L. Borges, A. Bioy Casares, Silvia Ocampo.)


Dejando de un lado las creencias religiosas de cada uno, encontramos en libros como la Biblia o el Corán relatos de “profetas” o “visionarios” que con descripciones perfectas, dando números y datos concretos describen a su manera sucesos futuros, como en tantos libros, más actuales, del género que tratamos, claro, sin llegar al detalle de la actual C. F.

Mucho antes a la escritura de estos textos ocurrió algo, una civilización deslumbro por encima de las demás y aunque los dibujos de sus paredes para algunos no se pueden considerar textos, lo cierto es que describen complejos procesos médicos, arquitectónicos y científicos que solo ellos conocieron hasta muchos siglos después. Más adelante hablaremos de esta civilización y de toda la literatura de este género suscitada a partir de los hallazgos arqueológicos.

No hay comentarios: