9.1.07

'Show Time' acerca al CAC Málaga hasta el próximo 18 de marzo la visión del británico Julian Opie a través de sus figuras y animaciones


CAC. Julian Opie expone 'Show Time'.

LA EXPOSICIÓN


Título: 'Show time'.

Artista: Julian Opie (Londres, 1958).

Lugar: CAC Málaga.

Dirección: C/ Alemania, s/n.

Duración: Hasta el 18 de marzo.

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Al entrar en 'Show time', la exposición que el artista británico Julian Opie inauguró ayer en el CAC Málaga, el espectador se ve rodeado de rostros que le observan. El recorrido le lleva a nuevas caras con miradas furtivas. De repente, una de las mujeres retratadas arquea las cejas. El espectador parpadea, mira, y la imagen vuelve a estar tan quieta como al principio. Sólo por un momento. Las animaciones son una de las grandes estrellas de la muestra: rostros que parpadean, pendientes que oscilan, relojes que avanzan y humo de tabaco que asciende impasible son algunos de los ingredientes de las obras del británico, presentadas en pantallas de plasma con ordenador que difícilmente se distinguen, cuando están quietas, de las imágenes en vinilo iluminadas desde dentro.
Expongo para buscar un diálogo con el espectador», explicaba ayer Opie durante la presentación de la muestra, que podrá verse hasta el 18 de marzo y que está compuesta por 41 obras, que incluyen piezas hechas con pantallas LED y esculturas con sonido. Todas se ocupan de la figura humana. Entre ellas, algún miembro del grupo Blur y el cantante Bryan Adams. «Preferimos centrarnos en un tema y ver la profundidad del artista a través de él», señaló ayer el comisario de la exposición y director del CAC Málaga, Fernando Francés. La muestra está coorganizada por Bancaja y el CAC Málaga.
Tecnología y desnudos
Otro de los elementos destacados son los desnudos femeninos. O, mejor dicho, los 'striptease'. Opie utiliza figuras lenticulares que crean la ilusión de animación. Así ocurre en dos series de chicas que se van desnudando cuando el espectador camina junto a ellas.
También están representadas mujeres que realizan en una pantalla de LED los movimientos de una bailarina de 'striptease'. «Capto mejor a las mujeres cuando son conscientes de que están siendo captadas», explicó el artista londinense que utiliza como base para sus figuras el símbolo que figura en las puertas de los WC.
A uno de estos símbolos superpuso una foto de su mujer y así comenzó a dibujar el cuerpo humano, allá por 1995. «Añado datos a esa representación de todas las mujeres», precisó. Opie no se ha limitado a las salas del museo. «Me gusta adecuar mi obra a los espacios que me brindan», señaló el autor, que ha instalado dos animaciones hechas con LED en el exterior del edificio -un hombre y una mujer que caminan en direcciones opuestas- y ha colocado imágenes en los cristales de la cafetería y la tienda, además de las puertas de cristal de la sala.
«Busco que la gente sienta lo mismo que yo ante mi obra», explicó el artista, al que sus imágenes le transmiten «energía y dinamismo». Pero también intenta aportar «un nuevo conocimiento del mundo», no sólo «disfrutar en el museo, también llevarse un bagaje para valorar la vida».

publicado por alba cruz

No hay comentarios: