6.2.07

La ciudad como frontera

Jason Rhoades

Tijuanatanjierchandelier.
Rhoades establece una red de relaciones que se detiene en ciudades que, además de los vínculos que tienen con el artista, ofrecen una clara idea del rol de símbolo fronterizo que muchas ciudades juegan en este mundo definido por los aspectos globales.


El artista estadounidense ha construido un universo en el que se entremezclan símbolos e iconos procedentes de diferentes culturas y religiones cuyo nexo de unión son cuatro ciudades fronterizas: Tijuana (México), Tánger (Marruecos), Los Ángeles (Estados Unidos) y Málaga (España).


Estas conexiones se dan cita a través de una acumulación de cientos de variopintos objetos así como de neones de colores con diferentes denominaciones de la palabra vagina en español e inglés, que evidencian la riqueza lingüística y cultural de estos territorios anglo-latinos. La instalación Tijuanatanjierchandelier comprende 50 chandeliers (lámparas tipo araña) hechos a mano in situ . De este modo, ha ido trazando la historia orgánica de este utensilio a través de sus distintas evoluciones, desde sus raíces en épocas medievales a su manifestación burguesa contemporánea. Todas las recreaciones de estas lámparas han sido realizadas a partir de la combinación de todo tipo de objetos adquiridos por el artista durante sendas jornadas de compras en las ciudades fronterizas de Tijuana y Tánger.
Así, en su visita a cada una de estas poblaciones, se entregó en tan sólo un día a su búsqueda compulsiva por numerosas tiendas y variados establecimientos de los "Black Pussy object des arts" (los elementos esenciales del Black Pussy ). Estos chandeliers se completan con más de 150 expresiones en castellano, interpretaciones de la palabra vagina, escritas en tubos de neón de diferentes colores. La exhibición de esta terminologías es el resultado de una arduo trabajo en el que Rhoades ha rastreado tanto en la literatura como en el lenguaje oral e internet, las palabras utilizadas para denominar los genitales femeninos en varios idiomas. En su afán por hacer esta especie de inventario de la nomenclatura de la vagina, ha recopilado hasta 7.000 expresiones. De todas ellas, alrededor de 300 son expresiones en castellano y muchas de ellas pueden admirarse en el proyecto que ha creado para el CAC Málaga.




http://www.liceus.com/cgi-bin/GUI/03/4270.asp


C.A.C. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

No hay comentarios: